¿Por qué nos apasiona la trayectoria de MAMANO?

¿Por qué nos apasiona la trayectoria de MAMANO?

Iniciamos MAMANO en 2013. 


Las características de nuestra marca son la protección de la selva amazónica, la protección de las variedades de plantas locales, la contribución a la mitigación del cambio climático, la protección de los derechos de los pequeños agricultores, la contribución al desarrollo de los agricultores y la transparencia, en balance con la felicidad de nuestros clientes y la satisfacción de nuestros trabajadores. 


Esta palabra simbólica se denomina “sostenibilidad”.

Sin embargo, la palabra sostenibilidad tiene muchos aspectos.


Permítanme explicar en qué tipo de sostenibilidad nos hemos centrado.


En primer lugar, la variedad de cacao.


Hemos utilizado únicamente cacao de Arriba Cacao (Cacao Nacional), que es una especie local de Ecuador y tiene uno de los sabores más maravillosos del mundo, aunque es un cultivo de bajo rendimiento.


Se han inventado nuevas variedades de cacao como el CCN51 y el Super Arbo las cuales tienen un buen rendimiento aunque no tienen un sabor fantástico como el Cacao Arriba. 


Quiero señalar que no estamos en contra de inventar nuevas variedades de cacao para obtener buenos rendimientos ya que incluso hay muchos aspectos positivos para los agricultores.


Queremos proteger la diversidad de las especies.


Si todo el cacao se alterna con el cacao ya inventado, la fama de Arriba Cacao irá disminuyendo. Así que nos esforzamos por proteger la variedad de cacao local como producto especial con un sabor fantástico y que tiene un alto valor en el mercado. 

Uno de nuestros propósitos es comprar el cacao especial local con una valoración más alta, es decir, pagar más a los agricultores que cosechan el cacao para motivarlos a seguir cosechando variedad.


En segundo lugar, la biodiversidad y la deforestación.

Hemos utilizado el cacao en la selva amazónica de Ecuador, sus granjas tienen diversidad de frutas, cultivos para la alimentación, árboles, plantas medicinales y cultivos comerciales como el cacao, la guayusa y el plátano en el jardín forestal. En la lengua indígena Kichwa de Ecuador la forma de cultivar se llama "chakra" esta combina el bosque, la vida, el ritual y la economía. Es un poco diferente de la "agroforestería", a pesar de sus similitudes.


El sistema de cultivo Chakra no utiliza ningún pesticida ni fertilizante químico porque hay muchos ambientes enriquecidos con fertilizantes naturales en la Chakra. Si alguna vez utilizaste algún compuesto químico, no obtendrás la certificación orgánica por algún tiempo. Además, los insectos, los hongos y las plantas morirán aunque no puedas verlos. El suelo, el río y el mar están conectados, por lo que la forma de cultivar en el bosque es muy importante para la tierra.


El monocultivo en el que sólo se cosecha cacao con fertilizantes químicos y pesticidas en la finca es eficiente para producir mucha cantidad de cacao. Que quede claro, no pretendo negar este tipo de cultivo. 


Hay un trasfondo detrás de la elección del modo de cultivo, como el estado del suelo, la política, las condiciones meteorológicas, etc. Quiero destacar que la región con la que estamos conectados ha estado practicando "chakra = jardín forestal" como opción para poder mantener esta forma de cultivo en un futuro o cambiarla por un sistema de monocultivo para la eficiencia a corto plazo.

Queremos apoyar el sistema "chakra = jardín forestal" la cual ellos desean conservar.


Para iniciar con el monocultivo de cacao, es necesario talar muchos árboles de la selva tropical, lo que llevaría a la deforestación. Todos los seres humanos, los animales, los insectos y las plantas necesitan la riqueza que ofrece la selva tropical para vivir en la tierra, y la selva tropical de Ecuador es uno de los bosques más importantes de esta. Queremos protegerla.


En tercer lugar, el cambio climático.

Hay 2 aspectos del sistema "chakra = jardín forestal = agroforestería tradicional" para mitigar el cambio climático.


1º, como he mencionado antes, para que exista un bosque que absorba el CO2 de la atmósfera y que a su vez se pueda cosechar el cacao en la selva no es necesario cortar los árboles.


2º, el sistema de chakra en comparación con el monocultivo contribuye en la absorción de carbono.


Además, los pequeños agricultores son una de las personas más vulnerables al efecto del cambio climático. Dependen en gran medida del entorno natural, por lo que este cambio rápido les afectaría directamente más que a nosotros así que considero que no se debería cortar el bosque tan fácilmente. Espero que los agricultores adopten el sistema chakra o algún otro sistema agroforestal así como también que la gente los apoye.


En cuarto lugar, la ventaja de los amantes del chocolate.

Contribuir al medio ambiente forestal y a los agricultores autóctonos (o quienes eligen trabajar con chocolate de calidad) es una forma en la que los amantes del chocolate que quieran probar un chocolate único y rico en sabor puedan disfrutar realmente del chocolate sin preocuparse demasiado por los aspectos malos del cacao.

El sabor del cacao se ve afectado por el entorno natural como lo es el terroir en el vino.


En quinto lugar, la transparencia.


Todo tiene buena pinta, ¿verdad?

Yo también lo creo. Para ser realmente una buena empresa desde el punto de vista social, la transparencia es importante, por lo que hemos estado trabajando directamente con la asociación local WINAK, que es una organización indígena que trabaja por su bienestar, manteniendo la tradición y preservando el medio ambiente con la colaboración de unos 260 agricultores kichwas. 


Valoramos y ponemos el precio más alto a su cacao (en comparación con los demás clientes en términos de precio). Al mismo tiempo, el precio y el comercio justos son un aspecto de la sostenibilidad, y no los consideramos un bien social aislado.


Hemos donado la instalación de Internet en el centro de post-cosecha para que se conecten directamente con nosotros, incluyendo a nuestros clientes. Se han celebrado principalmente eventos sobre el cacao y el sistema de chakra para impartir directamente tanto los conocimientos como la realidad a nuestros clientes.

Queremos conectar a muchas personas y organizaciones que tienen visiones y pasiones similares para un mundo sostenible.


En sexto lugar, el equilibrio.

No somos el tipo de empresa extremadamente radical.

Por ejemplo, ¿crees que deberíamos cambiar todos los envases para que estén hechos de origen natural? Sí, también esperamos eso. He estado buscando un envase de origen natural para nuestro chocolate, pero por ahora no he encontrado un material que se acomode a nosotros. ¿Qué pasaría si todos los envases se convirtieran en papel?


Los miembros de Mamano tendrán que trabajar mucho hasta el día de San Valentín. Eso es porque la fecha de caducidad es más corta si envasamos el chocolate con papel. Es posible que hayas oído la triste noticia de empleados de una empresa chocolatera que trabajan durante la temporada alta.


Hemos estado reduciendo el plástico gradualmente y seguiremos reduciéndolo en la medida de que podamos encontrar una forma equilibrada de satisfacción para los trabajadores y los clientes. Esta es nuestra política. Lamentamos que algunos clientes quieran que seamos más amables con el medio ambiente, pero tenemos este tipo de política.


Para los lectores. 

Queremos conectar a más personas y organizaciones que tengan la misma pasión y visión para el futuro. No somos sólo una tienda de chocolate, sino también una empresa chocolatera para los profesionales como tiendas de chocolate, panaderías, y así sucesivamente, con el cacao y algunos ingredientes amazónicos importados de Asia.

Ponte en contacto con nosotros para colaborar y probar nuestros productos.

Gracias por leer este artículo. Estas son las razones por las que nos apasiona trabajar para MAMANO. Esperamos que muchos de ustedes nos acompañen en este camino.


Kotaro Ezawa

Director General de MAMANO CHOCOLATE